Luego de las explicaciones anteriores tenemos que decir que inicialmente en los mercados había más demandantes o personas con muchas necesidades insatisfechas, mientras que las empresas existentes eran muy pocas. Eso significaba había muy pocos productos en el mercado.
Podemos notar que las empresas que aprovecharon las ventajas de la revolución industrial y los modelos de producción en serie fueron las más reconocidas del mercado, tal es el caso de la empresa Ford de automóviles.
Esto originó que las empresas que se desempeñaron mejor durante ese tiempo fueron las que administraron mejor el recurso financiero.
Luego paso el proceso recesivo y las empresas entonces ya sabían producir y tenían dinero, entonces se cambio la posición de la oferta y la demanda de mercado, ahora había más oferta de productos similares en calidades y precios; en relación con la demanda de mercado.
Como nos damos cuenta hasta este punto no existe marketing, porque prácticamente las empresas están obligando a que el consumidor se adapte al producto que la empresa sabe producir y lo compre. Se enfocan en resolver la necesidad de la empresa, pero no les importan las necesidades del cliente.
Por esa razón antes de lanzar un nuevo producto al mercado, las empresas hacen investigación de mercado, para darle a ese satisfactor los atributos y beneficios que el consumidor desea.
Para ejemplificar esta situación observamos que en el mercado existen muchas empresas que producen teléfonos celulares, que inicialmente servían para resolver la necesidad de comunicación. Pero actualmente el marketing competitivo ha logrado que cada vez un celular brinde al consumidor funciones adicionales como cámara, vídeos, entretenimiento, calculadora, medio de investigación, procesos de compras, procesos de ventas, aplicaciones financieras, clima, calendario, agenda, reloj, alarmas, scanner y seguramente ustedes podrán enlistar muchas más.
Para terminar el marketing competitivo permite que hoy dispongamos de más y mejores satisfactores, las empresas saben que en la medida que se encuentre una necesidad insatisfecha esto se convierte en una oportunidad de negocio.
Gracias a esto hoy tenemos productos innovadores, de excelente calidad y con precios cómodos en el mercado.