A su vez que decides cuales serán tus clientes meta, también debes decidir cómo los vas a atender, es decir, de qué forma tu emprendimiento se diferenciara y se posicionara en el mercado. La propuesta de valor de una marca es el conjunto de beneficios que promete entregar a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
La propuesta de valor distingue a una marca de otras, por lo que debe responder a la pregunta del cliente: “¿Por qué debería comprar tu marca en vez de la marca del competidor?”. Como veras, los emprendedores tienen que diseñar propuestas de valor sólidas para obtener la mayor ventaja posible en sus mercados meta.
Existen diferentes modelos para definir la propuesta de valor de una empresa. Por ejemplo, otro esquema que suele seguirse es responder a estas preguntas:
-Qué hace mi producto
-Para quién
-Cómo
-Para qué
Tú eliges qué modelo es más útil según las características de tu empresa y sus objetivos. A continuación te dejamos un listado de propuestas de valor que han diseñado marcas reconocidas.
La cadena americana de la sirena ha sabido diferenciarse de su competencia con el desarrollo de ciertas ventajas diferenciales. Entre ellas encontramos:
Personalización. Cuando visitas un Starbucks, el vaso de tu café o bebida lleva tu nombre. Esta pequeña acción de personalización provoca en el consumidor una sensación de comodidad y de reconocimiento.
Comodidad. Esta característica viene marcada por elementos como su mobiliario, la luz ambiental, el olor a café… ¿El objetivo? Crear experiencia de usuario.
Todas estas acciones o estrategias de marketing no son casualidad y están enmarcadas dentro de lo que se conoce como neuromarketing.
Ahora te toca a ti. Pierde el miedo al folio en blanco. Dedica tiempo y esfuerzo a diseñar tu propuesta de valor. Esta será la base de tus acciones y de tu estrategia empresarial.
Sin duda, la propuesta de valor de Amazon podría resumirse en servicio rápido y en contenido personalizado. Su servicio de entrega ágil responde a la necesidad específica del nuevo consumidor: no tienen tiempo y quiere su compra para ayer.
Gracias a los datos de navegación de su web, Amazon es capaz de mostrarnos a través de técnicas de venta cruzada productos que pueden interesarnos. Con esto nos referimos a la sección “otras personas también han comprado…” ¿Te suena?
La empresa americana ha protagonizado una evolución en facturación gracias a su adaptación al plano digital. En sus comienzos, Netflix era una empresa de alquiler de DVDs a domicilio.
Con la llegada del mundo online, esta empresa se dio cuenta de que debía cambiar su modelo de negocio. Su competencia, Blockbuster, no supo afrontar este cambio y termino por desaparecer.
Actualmente el modelo de Netflix funciona a través de la suscripción a contenidos streaming y en la personalización. Siendo estas características su propuesta de valor.
Otro punto a su favor es el precio de su catálogo de streaming. Por un precio relativamente económico tienes acceso a un gran listado de películas y series.